#Obama, el medicamento cubano #Heberprot-P y la muerte de #Jorge Mas Canosa


heberprot-pPor Alipio G. Sollet

Tenía razón Ralph Emerson cuando dijo que “La primera riqueza es la salud”. Para nadie es un secreto  que el programa estrella de la presidencia de Barack Obama es el de la reforma de salud, por más que ahora parezca estancado y descarrilado; pero no es de eso exactamente que va este artículo. Se trata en primer lugar del Heberprot-P,  un medicamento fabricado en Cuba que ha resultado altamente eficaz en el tratamiento del llamado pie diabético;  que también ha servido para atizar controversias y enfrentamientos entre facciones de la derecha anticastristas de Miami —¿dónde si no?—, que apoyan o se oponen a la utilización del fármaco en EE.UU., y también entre los grupúsculos anticastristas dentro de la Isla.

En medio de la polémica entre facciones, Joe García, congresista demócrata por el distrito 26 de Florida, de origen cubano, anunció su apoyo a los esfuerzos para someter a pruebas, y eventualmente comercializar en Estados Unidos, el Heberprot-P; pues, según dijo a The Miami Herald, se trata de un tratamiento para ayudar a los estadounidenses . La reacción de su colega Ileana Ros-Lehtinen, congresista republicana por el distrito 27, también de origen cubano, estaba cantada;  emulando al tristemente célebre Lester D. Mallory –quien en 1960 llamó a provocar el hambre y la desesperación en el pueblo cubano para lograr el derrocamiento del Gobierno— la famosa loba feroz dijo que comprar el medicamento a Cuba financiaría la Revolución de los Castro. f0106210

Pongamos el Heberprot-P sobre la tierra. El pie diabético es una de las complicaciones de la diabetes, que si no es adecuadamente tratado lleva a la amputación en extremidades inferiores. Para tener una idea de lo que podría representar para el pueblo de EE.UU. la utilización del Hiberprot-P, baste decir que según la última  Hoja informativa nacional sobre la diabetes en Estados Unidos, publicada por el  “Centers for Disease Control and Prevention” (CDC de Atlanta) en 2011,  la diabetes era entonces la séptima causa principal de muerte en EE.UU.; afectó en 2010  a 25.8 millones de estadounidenses blancos y negros no hispanos, es decir el 8.3 por ciento de la población del país y provocó alrededor de 65,700 amputaciones no traumáticas de miembros inferiores en personas con diabetes  en 2006; una cifra que se estima superó  las 70,000 amputaciones en 2012.  http://www.cdc.gov/diabetes/pubs/factsheet11.htm

Hasta Obama sale trasquilado. Resulta que el pasado 8 de noviembre, en un discurso en una recepción para recaudar fondos para el Partido Demócrata que tuvo lugar en la casa del hijo mayor del difunto Jorge Mas Canosa,  el Presidente Barack Obama  dijo en relación a Cuba: “…Y tenemos que ser creativos. Y tenemos que ser más cuidadosos. Y tenemos que seguir actualizando nuestras políticas”. Creo que el Heberprot-P podría ser  aún más eficaz de lo que hasta ahora ha demostrado;  creo que  bien podría servir para medir el grado de creatividad en sangre, con relación a Cuba, que tiene realmente  el presidente Obama. Si el mandatario quiere hacer algo para actualizar las políticas de EE.UU. hacia Cuba –y de paso evitar 70,000 amputaciones por año a sus conciudadanos—, bien podría mediante una orden ejecutiva disponer la compra del Heberprot-B a Cuba.

Por último, dudo mucho que la congresista Ileana Ros-Lehtinen sea capaz de medir a todos los  estadounidenses y a todos los cubanos residentes en Miami con la misma vara. Un día como hoy, 23 de noviembre, cuando se cumplen 16 años de la muerte de Jorge Mas Canosa, el caudillo que llevó a Ileana Ros-Lehtinen a la Cámara de representantes, le pregunto: ¿Qué habría hecho ella en 1997 si Cuba,  en vez de tener un medicamento único en el mundo como el Heberprot-P para la cura del pie diabético, hubiese tenido un medicamento único para curar el Mal de Paget, enfermedad que segó la vida del poderoso chairman de la Fundación Nacional Cubano Americana, Jorge Mas Canosa, con tan sólo 57 años? Les dejo esta pregunta de tarea para la casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s