Los tres poderes en #EE.UU., conocían y supervisaban los programas de ciberespionaje.


Edward Snowden, el ex contratista de la CIA que hizo la denuncia enfrenta posible extradición

Por Alipio G.Sollet 

Edward-Snowden-NSA-spy-scandal

Edward Snowden

Edward Snowden, de 29 años, un ex técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y contratista externo de la National Security Agency (NSA) durante cuatro años, –quién  se reconoció responsable de filtrar a The Guardian y The Washington Post documentos secretos que prueban la actividad de ciberespionaje que lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos en su propio país y en el mundo—, enfrenta el peligro de ser extraditado e incriminado; según se desprende de las declaraciones de Peter King, presidente de la Comisión de seguridad interna del Congreso estadounidense y del presidente y del presidente de la Cámara, el representante por Ohio, John Boehner.

King calificó a Snowden de desertor y  se pronunció por llevarlo a EE.UU. para  juzgarlo como tal. Ante las declaraciones de  Snowden desde Hong Kong, al diario The Washington Post, en las que plantea que tiene intención de pedir asilo; King sostuvo que “Estados Unidos debe decir con claridad que ningún país debe darle asilo”. “Este asunto tiene una enorme relevancia para la inteligencia estadounidense”, concluyó.

Boehner, por su parte, en una entrevista con la cadena de televisión ABC calificó a Snowden como un “traidor”, que ha puesto en peligro al país con sus revelaciones de documentos clasificados. Y agregó que “la revelación de esta información pone en peligro a los estadounidenses, muestra a nuestros adversarios qué podemos hacer, y es una violación gigantesca de la ley”.

El ex técnico informático reveló dos programas de espionaje secreto, uno relativo al acceso del FBI y la Agencia nacional de seguridad (NSA) a registros telefónicos de la operadora telefónica Verizon y otro relativo al acceso del gobierno de Estados Unidos a los servidores de los principales gigantes de Internet para extraer información “sobre extranjeros sospechosos de terrorismo”.

Boehner se puso del lado del presidente Barack Obama en la defensa de estos controversiales programas; los que calificó de “cruciales en la capacidad del Gobierno de EE.UU. para combatir al terrorismo” y “sujetos a una intensa supervisión bipartidista del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el Comité de Inteligencia del Senado”.

Según la cadena de televisión CBS –que atribuye su información a funcionarios que no identifica–  el Departamento de Justicia prepara ya cargos contra Edward Snowden; algo por lo también se habría pronunciado el director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper.

Assange aconseja a Snowden

Por otro lado, Julian Assange, el fundador de Wikileaks, –quien se encuentra desde hace más de un año asilado en la embajada de Ecuador en Londres, para evitar una extradición a Suecia— recomendó a Edward Snowden, a través de una entrevista con la CNN, que busque asilo en algún país de América Latina; una región que, según dijo “en los últimos 10 años está avanzado con respeto a los derechos humanos y tiene una larga tradición de asilo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s