Prisión estadounidense de #Guantánamo cada vez mas cerca de la definición del Infierno (#EE.UU. #GITMO #DDHH #UE)


Por Alipio G. Sollet

gitmo guantanamo-bay-prison-cell-file-photo-670-x-350Muy grave debe estar la situación en la prisión estadounidense en la Base militar de Guantánamo, –conocida en la jerga militar norteamericana como GITMO—, para que el Parlamento Europeo se haya decidido a aprobar, el pasado 23 de mayo de 2013,  una Resolución sobre la huelga de hambre de los prisioneros de Guantánamo; donde reiteran a su aliado transatlántico,  que la lucha contra el terrorismo no puede desarrollarse a expensa de valores básicos establecidos y compartidos entre ellos, como el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho;  máxime ahora, cuando la Unión Europea da con entusiasmo los primeros pasos para cerrar, en el menor tiempo que resulte posible,  un Acuerdo de Libre comercio con los  Estados Unidos de América.

Vale recordar que el 15 de junio de 2009, en plena luna de miel de la Unión Europea con Barack Obama, ambos socios firmaron una Declaración Conjunta sobre el Cierre de la Prisión de Guantánamo y la cooperación futura en Contraterrorismo. Aquel documento recogía el compromiso del presidente Obama de ordenar el cierre del centro de detenciones de la Bahía de Guantánamo para el 22 de enero de 2010… y daba la bienvenida a “los pasos siguientes a dar” en la lucha contra el terrorismo. No hay que tener especial perspicacia para darse cuenta que Obama incumplió la letra de aquel compromiso.

Según la versión digital del diario británico The Guardian, la huelga de hambre que sostienen más de un centenar de detenidos en esa prisión estadounidense  empeoró en los últimos días.gitmo hekmati20130329124927350 Asegura que 103 detenidos permanecen en huelga (desde hace más de 100 días), 36 son alimentados a la fuerza y 5 están hospitalizados;  pese a que el presidente  Barack Obama prometió acciones para cerrar la ilegal cárcel. Agrega que los reos son sometidos a registros intimidatorios y otras restricciones para evitar que hablen con sus abogados y abandonen, la huelga.

Ya el pasado 5 de abril de 2013, la Alta Comisionada para Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay,  había declarado sobre el régimen de detención en Guantánamo, señalando que la continuación de la detención indefinida de muchos de los prisioneros además de ser una detención arbitraria, es una clara violación del derecho internacional. 

Enfrentados a la grave situación que se vive en la prisión de Guantánamo, los eurodiputados consideran que gran parte de los 166 presos que permanecen en esa prisión han participado en huelgas de hambre para protestar por las condiciones de detención y  recuerdan que 86 de los prisioneros han sido procesados para ser liberados, pero siguen detenidos indefinidamente. Al mismo tiempo, los parlamentarios europeos señalan que  al menos 10 detenidos que participan en la huelga de hambre han sido alimentados a la fuerza con el fin de mantenerlos con vida, en franca violación de los acuerdos internacionales entre los médicos que exigen el respeto de la decisión de un individuo debidamente  informado y voluntaria de participar en una huelga de hambre.

En medio de la situación compleja que enfrentan varios Estados Miembros de la UE con las comunidades musulmanas que albergan en sus territorios y la difícil situación en algunos países de la vecindad sur de la Unión,  los eurodiputados  llaman la atención de su aliado transatlántico sobre el respeto de la libertad religiosa;  habida cuenta de los numerosos informes que indican el maltrato a ejemplares del Corán,  pertenecientes a los detenidos,  por parte del personal militar de la prisión durante las requisas a sus celdas.

Por otro lado, los miembros del Parlamento Europeo hacen notar su preocupación por el hecho de que EE.UU. clausuró el único vuelo civil hacia Guantánamo, dejando disponible sólo el vuelo militar para el cual las personas necesitan de permisos del Pentágono; lo cual limita el acceso de la prensa, los abogados y los trabajadores de derechos humanos y urgen al gobierno estadounidense a reconsiderar esa medida. Me temo que limitar esos accesos indeseados para ellos era precisamente lo que perseguía el gobierno de Obama cuando decidió esa medida.

Por último, el Parlamento Europeo observó con pesar la decisión del Presidente de EE.UU. sobre los tribunales militares, adoptada el pasado 7 de marzo, y los eurodiputados dicen estar convencidos de que los juicios penales normales bajo la jurisdicción civil son la mejor manera de resolver la situación de los prisioneros de Guantánamo e insisten en que los detenidos bajo custodia de EE.UU. deben ser acusados sin demoras y juzgados de acuerdo con las normas internacionales  sobre el estado de derecho o ser puestos en libertad.

Algo muy grave debe estar pasando en la prisión de Guantánamo,  para que el Parlamento Europeo  –a pesar de las declaraciones recientes de Obama donde retrata a Guantánamo como un mal moral que necesita ser corregido, de acuerdo con los valores estadounidenses para dejar de dañar la imagen del país en el extranjero; y con el Acuerdo de Libre Comercio en el horizonte–   se haya decidido a poner, precisamente ahora,  el cartucho frente al ventilador.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s