La #homofobia, la lucha por su erradicación y los dobles raseros.


Ni siquiera en Google. Para mi es  todo un símbolo negativoque el poderoso buscador Google no nos recuerde en su portada de hoy, 17 de mayo, que en esta fecha se celebra el Día Internacional contra la Homofobia.

dia vs homofobia IDAHO2010

Por Alipio G. Sollet

Un día como hoy, 17 de mayo, pero de 1990, hace apenas 23 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  suprimió la homosexualidad de la lista internacional de enfermedades. Desafortunadamente, las lesbianas, los homosexuales, los bisexuales y los transgéneros (LGTB) del mundo entero continúan sufriendo discriminación, persecución y violencia.  No puede decirse que el odio contra ese colectivo de seres humanos se haya eliminado totalmente en ningún lugar del mundo;  ni incluso en lugares tan aparentemente tolerantes como Bélgica o los Países Bajos.  Ahí están para recordárnoslo las recientes manifestaciones y disturbios en Francia o el asesinato de homosexuales en algún país de África.

En la Comunidad internacional siguen siendo todavía excepción los países que tienen reglamentado el concubinato y el matrimonio entre personas de un mismo sexo. En la propia Unión Europea, –que frecuentemente emite opiniones sobre cualquier tema de lo que pasa en otros países del mundo—, no existe una Posición común sobre la materia;  por lo que los derechos de los homosexuales quedan al arbitrio de cada una de las 27 legislaciones nacionales; y desde hace años se encuentra estancado un proyecto de legislación comunitaria sobre el particular.

Desafortunadamente, con la crisis económica y financiera que asola a la Unión Europea, lejos de avanzarse se retrocede en cuanto a la intolerancia y la propaganda homofóbica; sobretodo en países como Polonia, donde la homofobia está profundamente enraizada. En algunos Estados Miembros de la Unión Europea, pese al cacareo que solemos escuchar con relación a los derechos humanos y el Estado de derecho, la propaganda homosexual es tolerada y se adoptan,  sin mucho sonrojo,  medidas restrictivas y discriminatoria contra los integrantes del colectivo LGTB. Duele decirlo, pero en “la culta Europa” resta mucho para que se pueda declarar “erradicada la homofobia”.

La propaganda anticubana, sobretodo la que se genera en algunos medios de Miami y España, singulariza a Cuba como si en verdad fuera,  en estos momentos,  una excepción negativa en este tema en la comunidad internacional. Nada más lejos de la verdad. Sin entrar en detalles que no vendrían al caso sobre el trabajo que viene desarrollando el CENESEX, dirigida por una hija del presidente cubano Raúl Castro, sólo quiero recordar que en casi la mitad de los Estados que hoy integran la Organización de las Naciones Unidas, la homosexualidad es todavía considerada como un delito y en cinco países puede conllevar la pena de muerte; algo que nunca –ni siquiera en el período más gris que podamos invocar— ha pasado en Cuba.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s